¿Qué son Pósters Vintage?

“Los bulevares de París, las pequeñas calles de Bélgica y Holanda, las solemnes calles de Londres y los escaparates de New York se llenaron de coloridas imágenes, un verdadero desfile de pósteres creados por los talentos más grandes de su tiempo” Paul Fusco-coleccionista

 

1. ¿Qué son los pósters vintage?

rumorismo-travel-posteres-vintage-queson

Entre 1880 y 1950 el póster vivió un esplendor creativo y un reconocimiento popular conocido como la locura del póster (poster craze); la tendencia se propagó desde Francia a Europa y luego al Mundo gracias a la técnica litográfica a color que introdujo en 1870 Jules Cheret.
-Pósteres: “carteles que han perdido su función publicitaria para servir como medio de expresión artística”. Lo innovador del poster craze es que el objeto publicitario creado por autores como Tolouse-Lautrec, Leonetto Cappiello, Alfons Mucha y el propio Cheret (el padre del póster moderno) enaltecía las calles y estaba sujeto, desde el primer instante, al deseo popular y al coleccionismo.

  •  Pósters de Viaje:

Mireille Romand (International Vintage Dealers Association) dice que “los pósters de viajes son una de las categorías más deseadas”.
En Voyage-Vintage  estamos especializados en esta tipología de póster. los pósteres vintage son los mejores ejemplos de que la publicidad puede ser un arte.

 

2. Pósters originales coleccionables, no reproducciones:

En la galería online de Voyage-Vintage sólo encontrarás pósteres originales bien litografías o bien pósteres offset (a partir de los años 50).La litografía es una técnica de impresión, difícil y ahora muy valorada, usando “piedras litográficas”.Original hace referencia al hecho que la fecha de impresión es real, y no una reimpresión posterior. Algo que en las litografías es complicado porque cuando las piedras litográficas se desgastaban ya no se podían usar de nuevo. Si lo que te interesan son las reproducciones puedes mirar nuestra tienda en Zazzle

 

3. El precio de los pósters:

  • Método de impresión: generalmente una litografía de los años 1880-1950 usando este proceso de gran valor, que confiere al póster un color y textura incomparable, suele tener más valor. Los pósteres de los años 50-70 que usan técnicas fotográficas offset también pueden ser muy valiosos, debido a factores de originalidad, autor, etc
  • Originalidad: para ser valioso un póster debe ser original, es decir, pertenecer a la impresión diseñada por el artista originalmente  y para la que se usaron caras piedras litográficas.
  • Autor: si el creador es un artista reconocido (Cheret, Cappiello, Mucha, Morell, etc) el póster cobra más valor.
  • Tema: hay temáticas que tradicionalmente tiene más valor que otras: los pósteres de viaje (nuestra temática) y los de publicidad, deportes, etc son más valorados.
  • Escasez: los pósteres se hacían en tiradas limitadas (sobre todo antes de la Guerra Mundial); cuanto más raro sea un póster posiblemente mayor sea su precio.
  • Condición y conservación: los pósteres se califican de “A” a “D” en función de su estado (óptimo o con necesidad de una restauración). El papel es un material efímero y por tanto es importante conservarlos y, si es necesario, tratarlos. Muchos póster se preservan con una técnica llamada “linen backed” que consiste en colocar por detrás una tela protectora para mantener el póster. Así pueden enmarcarse si se desea.


Translate »