Viajando sobre el papel (de nuevo) :Carteles de viaje a subasta

El jueves día 11 de febrero los amantes del cartelismo viajero, entre los que me incluyo, estamos de enhorabuena, porque salen a subasta más de 300 carteles litográficos, y entre ellos, hay grandes joyas y curiosos carteles de la temática que más nos apasiona: el viaje.

 

Después de revisar las obras, hemos seleccionado aquellas que están vinculadas con la temática de Voyage Vintage, comenzando con este espectacular cartel de Roma:encargada por los Ferrocarriles de Paris-Lyon-Mediterráneo “un viajero lee un libro sentado sobre las ruinas de la antigua Roma”.  Se trata de un cartel de principios del siglo XX (1900) de un estilo claramente pictórico y con un aroma “romántico” que muestra una alegórica imagen. Espectacular.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, la industria turística utilizó el cartelismo como medio en exclusiva para atraer viajeros a los destinos que querían promocionar, como muestra un botón en el  cartel de Sevilla 1929.

 

Sevilla1929

                                  Lot 26: D’IVORI Sevilla Exposición Ibero-Americana 1929

Cartel encargado por la Oficina de Turismo de Portugal, promocionando Goa al mercado francés; Goa era en aquel tiempo un territorio portugués. Impreso en litografía. Entelado, conservación B+

 

GOa

Otras grandes comisionistas de carteles fueron las líneas ferreas y las aerolíneas, que no dudaban en contratar los servicios de grandes artistas para diseñar sus carteles, Air France construyó su imagen cosmopolita a base del talento de muchos de ellos.

“El diseño, magistralmente sintético y limpio, destaca la internacionalidad de la compañía: se lee “Red aérea mundial”. Impresión litográfica de Alépée & Co. Paris. Entelado, conservación A”

Otros ejemplos:

“Desde principios del siglo XX, Lucien Boucher ha realizado muchas carteles publicitarios para Air France, elogiando su cobertura global y el glamour de viajar por el aire. Este cartel promociona las rutas hacia América del Sur, concretamente Rio de Janeiro y Buenos Aires”

SABENA

Es solo una pequeña muestra de la colección que se subasta esta semana desde Original Poster Barcelona, ¿quién quiere llevarse un pedazo de la historia del viaje en formato cartel?

Desde Voyage Vintage os invitamos a viajar (en papel): clica el link para Subasta

 

 

 

 



Deja un comentario


Translate »